9 detenidos, amenazas de cárcel si se manifiestan contra la pesca UE
Una protesta pacífica de pescadores saharauis en el puerto de El Aaiún esta semana fue disuelta por la policía marroquí . Nueve pescadores fueron llevados a la comisaría de policía durante horas de interrogatorios y fueron amenazados con duros castigos si vuelven a protestar en contra de la pesca ilegal de la UE.
La protesta comenzó a las 11:30 am del martes 11 de marzo en el puerto de El Marsa , una ciudad costera situada a 25 kilómetros al suroeste de El Aaiún, capital ocupada de el Sahara Occidental.
Los pescadores saharauis se concentraron en el puerto de El Marsa para manifestarse pacíficamente contra la sistemática exclusión social y económico de los saharauis en los territorios ocupados por parte del gobierno de Marruecos y por la continua explotación de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que no beneficia a los saharauis.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "¿Dónde están los saharauis en el acuerdo de pesca?", en referencia al Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con Marruecos, aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2013.
La policía marroquí intervino sólo unos minutos en la manifestación, confiscando las pancartas y las camisetas amarillas que llevaban los pescadores. Ambos, consignas y camisas, fueron despedazados por la policía.
Nueve manifestantes fueron detenidos y llevados a la comisaría de El Aaiún para ser interrogados. Mientras amenazaban a los manifestantes con la fabricación de cargos en su contra, la policía los interrogó durante 6 horas, respecto a la información personal de los manifestantes, sus razones para manifestarse, sus medios de coordinación entre ellos y su conexión y coordinación con terceros.
Los manifestantes fueron puestos en libertad por la tarde y se les dijo que iban a ser enviados a prisión si volvían a organizar o participar en otras protestas .
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.