El Polisario le pide a la UE que cese la pesca en el Sahara
Unos días antes de la cumbre de la UE con Marruecos en Granada, el Frente Polisario hace un llamamiento urgente a la Comisión Europea para que se detenga la pesca ilegal en aguas del Sahara Occidental ocupado.
Unos días después de que se discutiera en el Parlamento Europeo el informe jurídico de los servicios legales del Parlamento, que declaraba ilegales las actividades pesqueras de los barcos de bandera comunitaria en aguas del Sahara Occidental bajo los términos del acuerdo de pesca UE – Marruecos, el Ministro del Frente Polisario para la UE, Mohamed Sidati, envió una carta a Maria Damanaki, la recién nombrada Comisaria de Asuntos Marinos y Pesca de la UE, en la que le exige la inmediata intervención de la Comisión Europea para impedir que barcos con bandera comunitaria faenen en aguas del Sahara Occidental. La carta se puede descargar aquí.
El informe jurídico confirma que, dado que la población saharaui no ha sido consultada y nunca se ha beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, las actividades pesqueras llevadas a cabo por barcos de bandera comunitaria son ilegales desde el punto de vista de la legalidad internacional. En este sentido, el informe recomienda a la Comisión Europea que se suspenda el acuerdo de pesca UE – Marruecos o que se modifique para que se garantice la exclusión de las aguas del Sahara Occidental.
Durante el debate del informe el pasado 23 de febrero en el Parlamento Europeo, el responsable de la Comisión declaró que “no hay evidencias que indiquen que el pueblo Saharaui no se está beneficiando del acuerdo”. Sin embargo, la carta enviada por Mohamed Sidati a la Comisaria de Pesca de la Unión, echa por tierra estas suposiciones, demostrando que, en numerosas ocasiones durante los cinco últimos años, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU, ha declarado repetidamente que está en contra del acuerdo de pesca, que está en contra de sus deseos e intereses y que viola la legalidad internacional.
Para más in formación, contactar con Dean Bialek at dean.bialek@independentdiplomat.org
La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.