Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




El acuerdo de pesca viola el derecho internacional
Todas las evidencias apuntan a que una renovación de las actividades pesqueras de la UE en los caladeros del Sáhara Occidental ocupado constituirían una violación flagrante del Derecho Internacional. Para legitimar sus intenciones, la Comisión Europea está haciendo un mal uso de un Dictamen legal de la ONU de 2002.
Version de la impresora    
spanish_ruins_370.jpg1.
El Sahara Occidental no es parte de Marruecos. La Corte Internacional de Justicia decidió en 1975 (antes de la invasión marroquí), que Marruecos no tenía derecho legal sobre el territorio. Cuando Marruecos invadió el territorio cuyas aguas forman parte de las principales zonas de pesca de la UE, la Asamblea General de la ONU “deploró profundamente el agravamiento de la situación que resulta  de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos”, e instó a “Marruecos a unirse al proceso de paz y poner fin a la ocupación del territorio del Sáhara Occidental”.
[Asamblea General de la ONU 34/37, 1979]

2.
El Sahara Occidental sigue siendo, a día de hoy, un Territorio No Autónomo, que es un término técnico para referirse a cualquier "colonia". Este status se le reconoció al territorio ya en los años sesenta. El  territorio sigue siendo tratado en la ONU como una cuestión de descolonización, que está todavía pendiente de una solución. Más de 100 resoluciones de la ONU han establecido que el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la libre determinación. Este derecho se aplica también a los recursos naturales del territorio. Ningún país en el mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

3.
Un dictamen legal de la ONU de 2002, escrito por el ex Secretario General de Asuntos Jurídicos, Hans Corell, para el Consejo de Seguridad, estableció que la actividad sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental es ilegal en tanto en cuanto se realiza “haciendo caso omiso a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental”.

4.
El Acuerdo de Pesca 2006 - 2010 entre la UE y Marruecos no incluyó ninguna referencia al hecho de que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos. Es más, se permitió la pesca de la UE en el Sáhara Occidental bajo "la soberanía y jurisdicción de Marruecos". La única referencia legal que la Comisión utiliza para defender su Acuerdo es el mencionado dictamen legal de la ONU de 2002. No hace referencia a los deseos o la necesidad de consultar a los saharauis. La Comisión nunca ha hecho referencia alguna a las conclusiones del dictamen de la ONU.

5.
La Comisión Europea ha tergiversado de manera sistemática el dictamen jurídico de la ONU y, lo peor, es que nunca ha hecho mención a la conclusión del dictamen de Corell, sólo se refirió a algunos fragmentos del texto. Nunca la Comisión consultó ni se informó sobre la opinión que los saharauis tienen del Acuerdo, y nunca la Comisión ha realizado referencias sobre qué desean los saharauis del Acuerdo. Por ejemplo, en una carta de la Comisión el 27 de mayo de 2010, la Comisión cambia terminologías en el contenido, con lo cual saca de  contexto una opinión legal, que no está reflejada en absoluto en la conclusión original:

“En cuanto al cumplimiento del Acuerdo vigente con el Derecho Internacional, y al dictamen del Parlamento Europeo mencionado en su carta, quisiéramos reiterar que en su carta de 2002, el Sr. Corell, concluyó que las actividades económicas llevadas acabo en un Territorio No Autónomo por la Potencia administradora son ilegales "sólo si se realizan sin tener en cuenta las necesidades e intereses de la  población de ese territorio”.

En el párrafo anterior la Comisión ha sustituido la palabra “deseos”, recogida en la conclusión del documento de la ONU, por otra palabra totalmente diferente: "necesidades". Con ello, la UE está simplemente ignorando los deseos de los saharauis, que se plasman como requisito fundamental en el dictamen legal de la ONU. Lo cual da a entender que la Comisión puede decidir, en su nombre, qué es lo que desean los saharauis.

6.
Esta interpretación completamente interesada del dictamen jurídico de la ONU provocó un profundo malestar a su autor. En una conferencia sobre Derecho Internacional en 2008, el Embajador Hans Corell declaró  que es “evidente que un acuerdo en el cual no se hace distinción entre las aguas limítrofes que separan el Sahara Occidental y las de Marruecos viola el Derecho Internacional”.

Corell agregó: "Como europeo me siento avergonzado":

“Se ha insinuado que la opinión jurídica que emití en 2002, había sido invocada por la Comisión Europea para apoyar el Acuerdo de Asociación de Pesca. No sé si esto es cierto. Pero, si lo es, me resulta incomprensible que la Comisión haya podido encontrar ningún tipo de ayuda en el dictamen jurídico, a menos que, por supuesto, la Comisión hubiera comprobado que el pueblo saharaui ha sido consultado, ha aceptado el Acuerdo y la manera en que la rentabilidad de las actividades económicas fueran en su beneficio. Sin embargo, un examen del Acuerdo conduce en realidad a una conclusión diferente”.


7.
En relación al anterior acuerdo de pesca EU - Marruecos, la Oficina para Asuntos Legales del Parlamento Europeo también apoyó esta postura. En un informe jurídico realizado en 2009 y publicado en 2010, los servicios legales del PE no encontraron ninguna prueba que demostrara que los saharauis hubieran sido alguna vez consultados.

“No se ha demostrado que la contribución financiera de la CE se utilice para el beneficio del pueblo saharaui. Sin embargo, el cumplimiento con el Derecho Internacional requiere que las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales de un Territorio No Autónomo se llevan a cabo en beneficio de los habitantes de ese territorio, y de acuerdo con sus deseos”.

El informe jurídico concluye:

“En caso de no poderse demostrar que el FPA se esté implementando de conformidad con los principios del Derecho Internacional, relativo a los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la Comunidad está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir a barcos pescar en aguas del Sahara Occidental a través de la solicitud de licencias de pesca, sólo para las zonas de pesca que se encuentran en aguas de Marruecos”.

8.
Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo debía haber visitado el Sahara Occidental en 2010 para evaluar cómo el pueblo saharaui fue consultado y si se beneficiaba del anterior Acuerdo de Pesca, pero Marruecos negó la entrada a la delegación europea en el territorio saharaui que ocupa ilegalmente.

9.
Marruecos aún no ha presentado ninguna prueba que demuestre que las actividades de pesca que se realizaron en el Sahara Occidental bajo el anterior acuerdo se realizaran en beneficio del pueblo saharaui, ni que se le hubiera consultado.

10.
En unas declaraciones realizadas en mayo de 2010, el embajador de la Unión Europea en Rabat, el Sr. Eneko Landáburu, expresó en una conferencia de prensa junto con su homólogo del gobierno marroquí, que la Comisión había recibido consejo de "instituciones independientes" apoyando la legalidad del Acuerdo de Pesca de la UE. Esta es la primera vez que la Comisión ha afirmado que también existen otras opiniones legales sobre este asunto. WSRW ha pedido a la Comisión que indique a qué instituciones independeintes se refería el embajador de la UE, pero, en su respuesta, la Comisión ha evitado facilitar la información que se le requería. WSRW ha pedido por segunda vez información, sobre las instituciones y los dictámenes jurídicos a los que el embajador se refería. Actualmente, seguimos esperando una respuesta. El 9 de agosto de 2010, la organización saharaui de Derechos Humanos
CODESA, también preguntó al embajador de la UE acerca de cuales son las instituciones a las que se refería. Estamos en noviembre de 2010, y la UE aún no ha enviado ninguna respuesta.

11.
El 14 diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó en contra de la continuación de la pesca en el Sáhara Occidental. Pocas semanas después, la Comisión recibió un mandato para reanudar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. La Comisaria de Pesca y una serie de Estados miembros de la UE pidieron que el Sáhara Occidental fuese excluido de un potencial acuerdo, pero los aliados más cercanos a Marruecos se opusieron.

12.
Ante las pretensiones de la UE de firmar a partir de 2013 un nuevo acuerdo con Marruecos que incluye el territorio ocupado, el Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, expresó su preocupación ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los planes de la UE.


    




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui