Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Un acuerdo sería políticamente controvertido
Mediante el nuevo acuerdo de pesca que la UE pretende firmar con Marruecos en 2013, la UE ofrecería un desafortunado apoyo político a las peticiones de Marruecos sobre el Sahara Occidental. De este modo, podría parecer que la UE ha tomado una posición en el conflicto, situándose al lado de Marruecos en la anexión del país vecino.
Publicado: 20.10 - 2009 23:27Version de la impresora    
Los intereses de la industria pesquera europea en el Sahara Occidental, han venido acompañados en ocasiones de declaraciones políticas muy claras de apoyo a la presencial ilegal de Marruecos en el territorio

western_sahara_harbour_370.jpgDespués de la firma del anterior acuerdo, por ejemplo, el jefe de la negociación del acuerdo pesquero, el Sr. César Deben, dijo que las aguas del Sahara Occidental estaban "bajo administración marroquí". Y que así había sido desde los llamados Acuerdos de Madrid.

Esto entra en clara contraposición con las afirmaciones de las leyes internacionales y las políticas exteriores de todos los estados miembros de la UE.

Los Acuerdos de Madrid, en los cuales España cedió su antigua colonia del Sahara Español a Marruecos y Mauritania, fueron inválidos, algo que fue reafirmado por la oficina legal de las Naciones Unidas en 2002.

El mismo negociador indicó que el acuerdo pesquero no era un acto político.

“Es una polémica que intenta tomar ventaja política del interés mediático de un acuerdo” indicó Deben. Negó que el acuerdo tuviera implicaciones políticas.

Pero estas evidentes implicaciones políticas del acuerdo pesquero UE-Marruecos han sido incluso admitidas por el mismo Gobierno de Marruecos.

“El aspecto financiero (de los acuerdos pesqueros) no es necesariamente el aspecto más importante del acuerdo. El aspecto político es igual de importante”, afirmó el Ministro de pesca marroquí en 2006.

El Frente Polisario y Marruecos actualmente intentan negociar una solución al conflicto, en un contexto en el cual Marruecos rechaza aceptar un referéndum de autodeterminación. El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental ha incluido específicamente la gestión de los recursos naturales en la mesa de negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto.

En este contexto, la campaña Fish Elsewhere! consideraría absolutamente inapropiado que la UE decidiera ofrecer una señal de apoyo político a la posición marroquí pagando una suma por pescar en un territorio actualmente en disputa.

A través de esta cooperación con la potencia ocupante, la UE está trabajando en contra de los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye mantener la inseguridad e inestabilidad en la región.

    

Superior




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui