Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Un nuevo acuerdo con Marruecos sería inmoral
Los caladeros pesqueros del Sahara Occidental no pertenecen a Marruecos. De hecho, las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental han sido rechazadas por el Tribunal Internacional de Justicia, y no son reconocidas por la ONU. Los recursos naturales del Sahara Occidental pertenecen a su pueblo, los saharauis.


Publicado: 20.10 - 2009 23:33Version de la impresora    
Si la UE firmara a partir de 2013 un nuevo acuerdo con Marruecos queincluyese las aguas del Sahara Occidental, estaría pagando a una fuerza ocupante para poder explotar los recursos del territorio, en contra de los deseos de sus legítimos dueños. Básicamente, la UE estaría robando los recursos naturales de los saharauis delante de sus propias narices.

rustand2_370.jpgLa situación humanitaria del pueblo saharaui es grave. La mayoría del pueblo saharaui tuvo que huir de sus hogares en 1975, cuando Marruecos ignoró la opinión del La Corte Internacional de Justicia, invadió el Sahara Occidental a pesar de la condena de la ONU, y bombardeó con napalm y fósforo blanco los asentamientos saharauis.

Desde entonces, los saharauis han sufrido 3 décadas de exilio y ocupación.

Los saharauis sobreviven en los campos de refugiados en Argelia sufriendo de malnutrición y cada año menos apoyo humanitario. Diversos estudios afirman que uno de cada 5 niños saharauis padece malnutrición. Es una situación peor que lo que la ONU establece como “crisis aguda”.

En los territorios ocupados, cualquier persona con una actitud crítica hacia la presencia ilegal marroquí corre el riesgo de ser sometido a violaciones de los Derechos Humanos. Este hecho ha sido documentado año tras año, por las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

La UE, que por un lado reivindica su apoyo al proceso de paz para el Sahara Occidental de la ONU, por otro lado apoya directamente esta injusticia con sus pretensiones de firmar un nuevo acuerdo. El acuerdo anterior fue frenado por el Parlamento Europeo en 2011.

Sería éticamente incorrecto para la UE pagar al ocupante marroquí para poder pescar en el Sahara Occidental, mientras que el pueblo del Sahara Occidental, los propietarios de los caladeros, sufren de malnutrición. Simplemente, la UE estaría pagando al gobierno equivocado.

De hecho, la UE pagaría a Marruecos más dinero para acceder a los caladeros que la cantidad que destina a ayudar a los legítimos dueños de ese recrso, que sufren de malnutrición en los campos de refugiados. Comprar el pescado de los saharauis a la fuerza ocupante del Sahara Occidental, mientras que los niños saharauis sufren una dieta falta de proteínas, es un dilema moral del que la UE no puede evadirse. Contribuir a prolongar la ocupación equivale a prologar el sufrimiento del pueblo saharaui.

Los saharauis que aún viven en los territorios ocupados, encuentran las pretensiones de la UE tremendamente desafortunado. Todas las organizaciones saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental han protestado por el acuerdo. Afirman que no obtienen ningún beneficio de él.

La UE nunca negociaría los recursos de Palestina con el Gobierno de Israel. ¿Por qué es diferente el caso del Sahara Occidental?

El Gobierno noruego ha etiquetado un acuerdo similar sobre los recursos naturales del Sahara Occidental por “una seria violación de las normas éticas fundamentales, ya que, esta situación podría reforzar las reivindicaciones de soberanía de Maruecos y de este modo contribuir a minar el proceso de paz de la ONU". La campaña Fish Elsewhere! no puede estar más de acuerdo.

    

Superior




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui