Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Leer más
Version de la impresora    
El acuerdo de pesca UE-Marruecos.
Download

Opinión legal
En una declaración jurídica fechada el 29 de Enero de 2002, el secretario general de servicios jurídicos de la ONU, Hans Corell, ofreció una descripción de las leyes internacionales aplicables a la explotación de recursos naturales Leer aquí. En una conferencia en Sudáfrica de 2008, Hans Corell pronunció un discurso con su opinión sobre el texto y como había sido interpretado tras la declaración de 2002. Leer la opinión aquí.

Estudios y Análisis
Jeffrey Smith, abogado canadiense, realizó el siguiente análisis: "La autodeterminación del Sahara Occidental depende de la obligación de los estados para preservar los recursos pesqueros y de la jurisdicción marítima de el Sahara Occidental".
Leer aquí (sólo en inglés).

Carlos Ruiz Miguel, jurista español, "El acuerdo de pesca UE-Marruecos o el intento español de considerar a Marreucos como 'potencia adminitradora' del Sáhara Occidental". Publicado en Anuario de Derecho Internacional, vol. XXII (2006), p. 395-412. Leer aquí.

El instituto Nórdico de África tiene un folleto informativo titulado "El Conflicto del Sahara Occidental- El papel de los recursos naturales en la descolonización", redactado por Claes Olsson. Se puede solicitar a través del Instituto o leerlo gratuitamente desde aquí (sólo en inglés).

Simone King escribió un ensayo en 2005 en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos "El destino de los territorios ocupados: Reconocimiento, No reconocimiento, Autodeterminación y Ocupación prolongada" basada en el estudio del caso del Timor Oriental, Palestina, Namibia y el Sahara Occidental Léelo aquí (sólo inglés).

Para un esquema de las actividades de exploración petrolera en el Sahara Occidental ocupado, recomendamos el discurso de Raphaël Fišera en la Universidad de Deusto de BilbaoLeerlo aquí (sólo inglés).

La tesis de máster de 2003 de Daniela Hinze en la universidad Freie Universität de Berlin trata el impacto de los intereses económicos en los procesos políticos hacia la autodeterminación en el Sahara Occidental: “Westsahara-Konflikt –Die Bedeutung von wirtschaftlichen Interessen sowie politischen Entscheidungen für das Selbstbestimmungsrecht der Sahrauis und den Friedensprozess” Leerlo aquí (sólo alemán).

Libro
"International Law and the Question of Western Sahara" (ed. Arts & Leite)
Adquiere el libro aquí.

    




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui