Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos
Desde noviembre de 2012, la UE está negociando un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos. Dicho acuerdo, de firmarse, sería laltamente controvertido e inmoral si incluye las agas del Sahara Occidental ocupado. Se pretende que entre en vigor en 2013.
Version de la impresora    
No es la primera vez que barcos de la UE faenarían en aguas del Sahara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. En marzo de 2007, la UE firmó un acuerdo similar por un periodo de 4 años.

Bajo ese acuerdo, la UE está pagó a Marruecos por pescar en aguas ocupadas. La campaña Fish Elsewhere! cree que no es ético y viola las leyes internacionales. Se prevé una fórmula similar para el nuevo acuerdo de 2013.

El acuerdo de pesca 2007-2010 entre la UE y Marruecos fue considerado desde el principio muy problemático, ya que no se acotaron las coordinadas de aplicación hacia el Sur. Esto abrió de facto los caladeros del Sahara Occidental (un área que está bajo ocupación marroquí) a los pesqueros europeos.

Descargar aquí el Acuerdo de Pesca controvertido entre la UE y Marruecos [700 Mb].Según el acuerdo, la pesca puede realizarse en “aguas que se encuentren bajo la soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos”. Lo mismo podría ocurrir con el nuevo acuerdo.

Marruecos continúa la ocupación ilegal del Sahara Occidental, un territorio que se extiende al Sur del paralelo 27º 40’N. El Sahara Occidental contiene aguas ricas en pesca, y se han ignorado todos los avisos de que el acuerdo iba a ser aplicado en aguas del Sahara Occidental. Con la firma del acuerdo, la UE rehusó demarcar claramente su área de aplicación.

Esto ha abierto de facto los caladeros del Sahara Occidental (un área que bajo ocupación marroquí) a los pesqueros Europeos.

La campaña Fish Elsewhere! considera que, en un asunto de tanta sensibilidad política, la Unión Europea podría y debería haber excluido al Sahara Occidental del acuerdo; de hecho, ese fue el camino adoptado por el gobierno de los Estados Unidos cuando firmó con Marruecos el acuerdo de libre comercio en 2004 [descargar]. Otros gobiernos han procedido de igual manera en sus tratados de comercio. No excluir el Sahara Occidental ha terminado siendo un serio error.

La pesca en el Sahara Occidental se está llevando a cabo en violación de las leyes internacionales, y está claramente obstaculizando los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución a 30 años de ocupación. Es el conflicto más antiguo de África y en la ONU se considera un asunto de descolonización. El pueblo del Sahara Occidental se encuentra viviendo bajo la brutal represión de Marruecos o en los campamentos de refugiados en el desierto de Argelia.

Marruecos no ha sido reconocido por las Naciones Unidas como la potencia administradora del territorio que controla ilegalmente y, por tanto, no está en posición de vender los recursos pesqueros del Sahara Occidental ni de dar licencias de pesca a la UE. Este acuerdo ofrece signos de legitimación a la brutal ocupación marroquí  y contribuye a prolongar el conflicto.

La falta de precisión del texto del acuerdo fue muy criticada antes de la ratificación del acuerdo. El Gobierno Sueco votó contra, afirmando que era una violación de las leyes internacionales. 200 miembros del parlamento Europeo también se opusieron.

La UE, sin embargo, aduce que el acuerdo es perfectamente legal y elige mirar hacia otro lado en las cuestiones políticas y éticas del acuerdo. La UE basa sus reclamaciones de legalidad en una opinión del antiguo Secretario de Asuntos Internacionales de la ONU, el embajador Hans Corell.

Sin embargo, este mismo representante de la ONU afirmó que, bajo las actuales condiciones pescar en el Sahara Occidental implica una violación de las leyes internacionales, y que no entendía cómo la UE podía haber malinterpretado su dictamen legal en este tema.

Al concluir el acuerdo 2007-2010, el Consejo Europeo lo amplió por un periodo adicional de un año, sin sin numerosas dudas sobre su legalidad y rentabilidad. Sin embargo, el Parlamento Europeo lo rechazó el 14 de diciembre de 2011, aduciendo razones legales, económical y medioambientales. Fue la primera vez en la historia de la UE que el Parlamento Europeo rechazó un acuerdo de comercio.

La campaña Fish Elsewhere! reclama que se ponga fin de inmediato a las pretensiones de la UE de firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluya las aguas del Sahara Occidental.

¡Detén la pesca de la UE en el Sahara Occidental! Firma la petición.

    




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui