Portada          Sobre la campaña          Leer más          Colabora          Contactar     











Archivo de noticias -2012
Archivo de noticias -2011
Archivo de noticias -2010
Archivo de noticias -2008
Archivo de noticias -2005



Esta campaña es una iniciativa de:




Sobre el Sahara Occidental
La mayor parte del Sahara Occidental ha estado ocupada por Marruecos desde 1975. Los estados europeos están cooperando con Marruecos para saquear los recursos naturales del territorio saharaui.
Version de la impresora    
Marruecos está ocupando ilegalmente su país vecino, el Sahara Occidental. Mientras, los saharauis están luchando legítimamente por su libertad, ningún estado del mundo ha reconocido las demandas marroquíes sobre el territorio. El Sahara Occidental es tratado por la ONU como la última colonia de África.

rustand_370.jpgLa ocupación marroquí está en violación de la opinión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y viola más de 100 resoluciones de la ONU que piden la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

La ocupación marroquí de la antigua colonia española fue bastante violenta. Las fuerzas aéreas marroquíes bombardearon los asentamientos del Sahara Occidental con bombas de napalm, y los saharauis fueron obligados a abandonar sus hogares y huir al desierto argelino.

"De este modo el Tribunal no ha encontrado ningún resquicio legal de tal naturaleza que pudiera afectar a la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General en la descolonización del Sahara Occidental, y en particular, de los principios de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de la población de ese territorio."
Corte Internacional de Justicia, 16 Octubre 1975.
Texto completo [inglés y francés].
Resúmen español.

"La asamblea General (…) deplora profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sahara Occidental por Marruecos".
Asamblea General de la ONU 34/37, 1979
El pueblo saharaui declaró su propia república en el exilio, la cual ha sido reconocida por más de 90 estados. El mundo aún rechaza aplicar el derecho internacional y llevar a su fin la ocupación.

El movimiento de liberación saharaui, conocido como el Frente Polisario, combatió al ejercito marroquí durante 16 años, reclamando aproximadamente un tercio del país. Como respuesta Marruecos construyó un muro de 1.000 millas de longitud altamente fortificado y minado, el cual aún hoy separa a los refugiados saharauis de aquellos que todavía viven en los territorios ocupados. En 1991 las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego y acordaron organizar un referéndum en el cual el pueblo Saharaui pudiera votar sobre el futuro del Sahara Occidental. A día de hoy, los Saharauis esperan todavía que la votación tenga lugar.

Marruecos rechaza hasta ahora un referéndum. Los representantes de los saharauis han incluso aceptado que pudieran votar los marroquíes que hubieran sido trasladados a la fuerza a los territorios ocupados. Marruecos también lo ha rechazado. En cambio, Marrueco ha propuesto que el Sahara Occidental sea integrado en el Reino de Marruecos.

Decenas de miles de saharauis aún viven bajo la ocupación marroquí en el Sahara Occidental. Aunque los saharauis luchan pacífica y diplomáticamente para conseguir sus objetivos, sus vidas y actividades están severamente restringidas por las duras normas de seguridad marroquí.

La bandera saharaui está prohibida en el Sahara Occidental, y es ilegal hablar sobre un Estado independiente. La simple mención de los derechos humanos es suficiente para cerrar o no autorizar organizaciones y encarcelar a sus representantes. Aun así los saharauis continúan reivindicando sus derechos.

Más de 500 saharauis continúan “desaparecidos” bajo custodia marroquí. De muchos de ellos no se sabe nada desde hace 30 años. Algunos familiares han sido encarcelados y torturados por hacer campaña para conocer la verdad sobre el paradero de los presos.

Mientras los saharauis sufren violaciones de los derechos humanos en su país de origen por una potencia colonial extranjera, la comunidad internacional, mira hacia otro lado.

Muchos gobiernos ofrecen dos caras diferentes en el asunto del Sahara Occidental. Por un lado reclaman el apoyo a los esfuerzos de la ONU para solucionar el conflicto. Pero por otro lado, realizan negocios con Marruecos, dentro de los territorios ocupados

La red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) trabaja para explicar cuales son los gobiernos y compañías que apoyan la ocupación a través de acuerdos comerciales que afectan al territorio del Sahara Occidental

WSRW promueve la campaña Fish Elsewhere!, una iniciativa que pretende impedir que la UE firme en 2013 un acuerdo de pesca con Marruecos que incluya las aguas del Sahara Occidental.

    




ES  EN ES FR

La UE pretende pagar a Marruecos por pescar en aguas del Sahara Occidental a partir del año 2013. El acuerdo de pesca sería políticamente controvertido y violaría la legalidad internacional. La campaña internacional Fish Elsewhere! (¡Pescado saharaui!) exige a la Ueque se abstenga de realizar esas actividades inmorales y que faene en otras aguas. No se debería pescar en el Sahara Occidental mentras el conflicto no esté resuelto.
عريضة لوقف النهب

tn_4ar_510_lr_rgb_black.jpg

يحضر الاتحاد الاوربي لإبرام اتفاق غير اخلاقي جديد للصيد البحري مع المغرب في سنة 2013.

مرة اخرى، يعتزم الاتحاد الاوربي الصيد في المياه الاقليمية للصحراء الغربية المحتلة في خرق سافر للقانون الدولي. وقع هذه العريضة للتنديد بذلك.
"La pesca de la UE en el Sahara debe ser suspendida"




La activista de Derechos Humano en el Sahara Occidental, Aminetu Haidar, pide una mayor atención ante el saqueo de los recursos naturales en Sahara Occidental Ocupado, por parte de la Unión Europea.

LEER TAMBIEN

30.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 acuerdan renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
23.06 - 2011
EuropaPress: Los 27 divididos ante la renovación del pacto de pesca
18.10 - 2010
La estabilidad en el Sáhara ocupado podría depender del acuerdo
08.10 - 2010
Marruecos cree extravagante petición de sacar al Sahara de acuerdo...
29.07 - 2010
Aprobada moción de IU en apoyo al pueblo Saharaui